ENCENDEMOS LA FRAGUA. Editorial del Fragua Social, vocero de la Regional de Levante

fragua socialSacamos, en papel y pdf, el órgano de expresión de la Regional de Levande de la CNT-AIT. En la pestaña de fragua social podrás leerlo y descargártelo. Para pedidos o suscripciones tenemos el correo: fraguasocial@riseup.net

Publicamos aquí la editorial que encabeza ésta nueva época del Fragua, número en recuerdo y memoria del compañero Blaki, fallecido recientemente ¡Que la tierra te sea leve compañero!

“Somos responsablemente conscientes de que nuestras referencias históricas componen una parte determinante de las aspiraciones presentes que perseguimos. En éste número y en éstas circunstancias tan concluyentes para nuestro movimiento, los que nos sentimos herederos morales del trabajo editorial levantino de antiguos compañeros redactores como Manuel Villar o Gastón Leval, entre otros, volvemos a sacar, en su quinta época, el Fragua Social como órgano de expresión de la Regional de Levante de la CNT-AIT.

Las circunstancias mencionadas, descritas a lo largo de las aportaciones de éste primer número, nos invitan también a recordar un acontecimiento, verdaderamente importante, en el año 1873 acaecido en la ciudad de Alcoy: la Primera Internacional se ubicó en la calle Font del vidre, y poco tiempo después, la población se sublevó contra la patronal desarrollando la conocida “revolución del Petroli”. El proletariado alcoyano fue capaz de organizarse y estructurarse como un movimiento reivindicativo y revolucionario. Este fue el gérmen de la CNT.

Transcurridos más de 100 años, ha llegado el momento de fortalecer las estructuras federativas entre los sindicatos ahora que el capitalismo se ha disfrazado, imponiendo hasta donde ha podido su funcionamiento, incluso en lo que hasta ahora había sido el sindicato anarcosindicalista por excelencia, la CNT.

Tenemos muchas pruebas evidentes: asalariados encubiertos en gabinetes técnicos profesionalizados (GTC) con un desvío implícito del fondo utilizado antaño para la solidaridad con los presos praticantes de la acción directa, implantación de un criterio burgués en la toma de decisiones y fraude en esta misma por la compra de votos, política aplicada dentro de la Confederación con los préstamos de patrimonio para adquisición de locales, los cuales no pertenecerán a los sindicatos que los pagan, o han pagado, sino al SPCC, posibilismo en la negociación con la patronal en forma de aceptación de condiciones contrarias a los principios tácticas y finalidades (PTF)… y, en definitiva, desvinculación palmaria de la AIT/IWA al más puro estilo marxista, con intento de suplantación constituyendo una internacional paralela.

Ha llegado el momento de re-estructurar, no reconstituir pues no podemos constituir algo que no ha dejado de estar constituido, tampoco re-estructurar a esa CNT que ha asumido las tesis del capitalismo, sino a los sindicatos, que, por voluntad propia o inorgánica e impropia decisión, están desfederados o marginados. Ha llegado la hora de nuestra auténtica CNT-AIT solidaria, que no renuncia a los PTF y que se sienta miembro de la AIT en plenas funciones. Como ya se dijo alguna vez:”hemos dejado de ser yunque para ser martillo”.

Volvemos a plantear un escenario para que, durante los próximos 25 y 26 de Junio, los auténticos anarcosindicalistas de la CNT-AIT solidifiquen sus principios, su incondicional pertenencia a la AIT y debatan en una Conferencia Confederal, ensayo y antesala de un Congreso de esa CNT-AIT que todos queremos, como fundamental herramienta de los trabajadores en la lucha contra el capitalismo y el estado.

Es hora de apuntalar el cómo y por dónde debe nuestra querida y re-estructurada Organización moverse en un futuro. Entendemos y apoyamos también a los sindicatos que, en su particular circunstancia, permanezcan vinculados a la CNT, hoy secuestrada, en práctica de sus acuerdos adscritos a su natural autonomía, siempre y cuando su posición sea de resistencia y rebeldía, condición que nos sitúa en la misma línea de actuación para el presente y el futuro. El camino nos unirá por nuestra condición de caminantes hacia el común ideal anarquista.

Concluyendo, asistimos ilusionados a una nueva etapa que afrontamos con la misma voluntad que antaño, con retos y dificultades actuales pero arraigados en los principios anarquistas que hacen que el anarcosindicalismo siga siendo imprescindible en nuestro territorio para la revolución que queremos… Encendemos, de nuevo, la Fragua.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.